Cómo hacer té turco

Té turco
La bebida nacional de Turquía es el té (çay, en turco). Pero quien lo haya probado, sabrá que el sabor es bastante diferente al té inglés. Los turcos no solo lo toman todo el tiempo, sino que además es una bebida social. Los jóvenes se juntan a tomar té y cuando hay un invitado, no ofrecerle té es hasta de mala educación.

A pesar de lo que indica el sentido común, el té en Turquía no es una tradición milenaria ni nada místico. El té comenzó a ser popular en Turquía a principios del siglo XX, con la producción de té en la región de Rize debido a la escacéz de café. Hoy, menos de 100 años después, tiene el mayor consumo per capita del mundo.

Muchos turistas ingenuos tienen la idea de que el té turco es el té de manzana. Grave error. Si bien el té de manzana se toma, se toma acá al igual que en cualquier parte del mundo. Y no tiene nada de especial, más que el hecho de que con él engañan a los turistas phaciéndoles creer que es algo especial de Turquía. El té turco es té negro cosechado en Turquía, y punto.

Todo muy lindo, ¿pero cómo se hace el té? Para empezar, vale aclarar que el té turco tiene un sabor particular debido a que es producido en un lugar de Turquía. Es decir, para hacer té turco, primero hay que tenerlo. Regla básica pero no menor. Porque si bien se prepara de una manera especial, sin el producto correcto no posible hacerlo.


Preparación del té turco

1. Conseguir el té y la tetera.

1El té se hace con una tetera especial que tiene dos pisos, pero en realidad no es estrictamente necesaria. La tetera simplemente está hecha para facilitar el proceso y poder dejarla en el fuego todo el tiempo para que siempre haya té disponible sin que se queme (ya que la llama nunca le da directo) Al final pueden ver cómo hacerlo sin ella.

2. Llenar la parte inferior de la tetera de agua y poner en la parte superior el té.

2La cantidad de té es relativa, pero en general yo le pongo hasta que el té cubre toda la base de la tetera. Tengan en cuenta que cuando le pongamos agua se va a hinchar, así que si se exceden en la cantidad de té, al final no va a entrar tanta agua.

3. Poner a calentar la tetera.

3Ponemos la tetera en el fuego para que se caliente el agua hasta que hierva, como muestra la imagen.

4. Poner en la tetera de arriba el agua hirviendo.

4
Cuando el agua hirvió, la pasamos de la tetera de abajo a la de arriba, donde está el té. De esa forma las hojas de té van desprendiendo la esencia en la parte de arriba.

5. Rellenar la parte de abajo con agua y volver a poner la tetera al fuego.

5Mientras vuelve a hervir el agua de nuevo, el té se va diluyendo en la parte de arriba.

6. Cuando vuelva a hervir el agua, servir mezclando el té concentrado con el agua en la taza.

6Para este punto, el té concentrado ya va a estar pronto en la parte de arriba. En general, la proporción es de un tercio de té concentrado y dos tercios de agua hirviendo en la taza. Si se lo quiere suave se le pone un poco menos de té y más agua, y si se lo quiere más fuerte se le pone más (media taza de té y media de agua, por ejemplo). Endulzar a gusto y disfrutar. Afiyet olsun [buen provecho].


 Hacerlo sin tetera doble

Hacer el té sin tetera doble es muy sencillo. Simplemente se necesitan dos jarritas. Primero se calienta agua en un jarra y cuando hierve se la pasa a otra con las hojas de té (fuera del fuego). Se vuelve a llenar la jarra de agua y se la calienta nuevamente hasta que hierva. Mientras se calienta, el té se va a estar preparando en la otra jarra fuera del fuego. Una vez que ya hirvió por segunda vez el agua, el té concentrado va a estar pronto y ya se va a poder servir en la taza. Seguramente sea necesario usar un pequeño colador, porque a diferencia de las teteras que traen un pequeño filtro incorporado, las hojas de té van a pasar a la taza.

32 Respuestas a “Cómo hacer té turco

  1. hola soy de Buenos Aires y me pregunto si podre hacer este te en la cafetera italiana ya que tiene un recipiente inferior para el agua el filtro del medio podria llevar el çay y el preparado quedaria arriba.

    Me gusta

  2. Pingback: 15 Consultas curiosas que le gente le hace a Google sobre Turquía | Ahí viajé·

    • Hola, Javier. La más popular es Çaykur pero hay varias. Lo principal es que te fijes que el té es hecho en Turquía. Además es fácil darse cuenta porque se vende suelto (tipo “a granel”), no en bolsitas. Un saludo.

      Me gusta

    • Jorge, depende de donde vivas. En España se pueden conseguir por Amazon y también he comprado en tiendas de productos marroquies. Si estás en otro país habría que ver si hay alguna tienda de productos turcos, o si se puede comprar online de alguna manera. Un saludo.

      Me gusta

  3. Alguien me puede mandar dos tes uno para mi esposa para que se parezca a nijan y uno para mi para parecerme a kemal los de la novela amor eterno

    Me gusta

    • Me encantaría poder visitar Turquía alguna ves y beber un rico té turco sentada frente al mar y probar su café turco . Los he visto en sus novelas, son bebidas muy tradicionales y se ven deliciosas.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: La Tetera Turca: Çaydanlık | Ahí viajé·

  5. Hola doy de Honduras y me llama la atención todo lo referente a la cultura turca, me interesa poder viajar algún día a Turquía, solo deseo saber si me ayudan cuanto es el costo del viaje hasta allá, si puedo trabajar allá siendo latina. Y además apredere su idioma es complicado!?

    Me gusta

  6. Hola, soy colombiana, he viajado en varias ocasiones a Estambul y cada vez me gusta mas esta ciudad. Traje te turco, me encanta el de granada. Estoy iniciando mi negocio de venta de te turco en Colombia.

    Me gusta

    • Ma. Eugenia Buenas noches
      Vivo en Bogotá, ud dice que está iniciando venta del té turco, cómo puedo adquirirlo y que costo tiene??
      Estoy interesada, gracias por su atención

      Me gusta

  7. Hola……soy de Honduras ….y me agrado visitar lo Bloc, muy informativo, Gracias…..yo no he viajado aun….pero mi novio es Turco, y leo cada vez que puedo de sus costumbres para irme familiarizando con su cultura…..yo le conoci en Honduras a el…pero luego se fue El a su pais…..no comunicamos por Internet o Video llamadas…..pero se que pronto me tocará ir a vivir a su país…..no hablo su lenguaje …me toca usar traductores para nuestra comunicación… pero son personas muy lindas y muy dulces , cosas que en mi pais no se encuentra en los hombres….Saludos y felicidades por su bloc espero seguir leyendo en el….feliz día

    Le gusta a 1 persona

  8. Gracias por la explicación, me parece interesante.
    Pronto tendré lo necesario para poder disfrutar un auténtico té turco.
    A los interesados en comprar té desde cualquier punto del mundo, le diría que por internet es fácil, simplemente hay que encontrar la marca que guste.
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  9. hola yo estuve en turquía y me enamore de su cultura y su gente, cuando regrese me traje una buena provista de te negro turco, es exquisito, en verano cuando hace mucho calor lo preparo y luego en caliente le agrego rodajas muy finas de limón y a la heladera ,es una bebida refrescante y deliciosa

    Me gusta

  10. Hola, muchas gracias por su explicación, adoro Turquía. Disculpe una pregunta: «sabe en Colombia donde se puede conseguir el propio té turco?»

    Me gusta

  11. Hola! Soy de México, recomiendas Turquía, específicamente Estambul para vivir? En qué podría trabajar como extranjera?. Te agradecería si me respondieras en mi mail.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario. No sabría decirte cómo conseguir té turco en Puerto Rico. Deberías consultar a alguien que sepa de alguna comunidad turca en Puerto Rico o algo por el estilo que te puedan guiar. Si sabés de alguien, avisanos así compartimos la información. 🙂

      Me gusta

    • Hola buenos días la cultura de turkia es parecida a la nuestra,,,me encanta yo compre te y café los mandé pedir, también la joyería…

      Me gusta

Deja un comentario