La ventana de Azure, Malta

Ventana de Azure

La ventana de Azure es una de las principales atracciones de Malta.

Uno de los lugares más increíbles que me ha tocado conocer en estos viajes fue la ventana de Azure, en Malta. Es una formación rocosa sobre el mar que forma una ventana gigante de manera natural y que, además y a pesar del frío, el viento y la lluvia, tuve la suerte de presenciar al atardecer.

La ventana de Asure (Azure Window, en inglés), también llamada «la ventana azul», queda en el noreste de la isla de Gozo, en la bahía Dwejra. En el lugar poco mas hay para ver que este fenómeno natural, pero créanme que es más que suficiente.

La famosa ventana es un arco de piedra caliza que se generó de forma natral con el desgaste de la piedra con el mar. Es que, como pueden ver en las fotos, ahí el viento sopla y de lo lindo. De hecho, por este desgaste, 2012 un gran pedazo de roca se desprendió y a partir de ese momento el gobierno prohibió que los turistas accedan a la cima de la ventana por su seguridad.

En realidad, justamente debido a este desgaste, en varias páginas aseguran en la voz de expertos nunca citados que se espera que la ventana deje de ser tal en breve. Porque su desgaste es inevitable frente al viento y la marea que están constantemente asediando a la ventana de Azure.

Cuando llegué a la isla de Gozo, que fui por el día, no sabía si ir a la ventana de Azure. Porque ya se me hacía tarde, porque hacía frio (fui en invierno), llovía y estaba cansado. Pero al final me mandé, para verlo aunque sea un ratito, y debo decir que las imágenes que vi ahí ya me pagaron todo el viaje.

Actualización Marzo de 2017: el 8 de marzo la ventana colapsó y dejó de existir como tal. Pueden ver cómo quedó el lugar en este artículo. R.I.P., Ventana de Azure. Pero al menos quedan de testimonio estas fotos que comparto a continuación.

Para agrandar las fotos, hacé click en ellas.

CÓMO IR A LA VENTANA DE AZURE

La ventana de Azure queda al noroeste de la isla de gozo. Es decir, casi donde Malta como tal termina. Sin embargo, Como es un país chico, tampoco es difícil llegar si tienen un poco de paciencia. Para acceder, primero tienen que tomar el ferry hacia la isla de Gozo, que parte de Cirkewwa. Una vez que llegan en el ferry, tienen dos opciones para llegar a la ventana de Azure: o usan el transporte público o pagan un bus turístico que los pasea por toda la isla, y que pasa por la ventana. Si usan los buses públicos, tienen que tomarse un bus a Victoria, la principal ciudad de Gozo, y de ahí otro bus a la venta de Azure (Dwejra). El viaje a la isla de gozo lleva su tiempo, así que si tienen pensado ir, lo mejor es dedicarle el día entero e ir por la mañana. ACTUALIZACIÓN: luego del colapso de la Ventana de Azure desconozco si la línea de buses sigue en funcionamiento, pero consulten con locales antes de ir hasta el lugar que, aunque sin ventana, sigue siendo espectacular.

Pueden ver más información sobre Malta en la Mini-guía de viajes que hice para futuros viajeros.

Una respuesta a “La ventana de Azure, Malta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s