5 costumbres turcas que nunca te contaron

Llevo nueve meses viviendo en Turquía. La verdad es que antes de venir no conocía mucho al país, pero con el paso del tiempo fui conociendo más la calidez de su gente, sus ideas, su forma de vivir y su día a día. Sin embargo, no todo son kebaps y tés. Los turcos también tienen costumbres que a un extranjero le llaman la atención y hasta le pueden parecer pintorescas.

1. Amor incondicional hacia Atatürk

Estatua de Atatürk en reflexing mode, (Kusadasi, Aydin).

Estatua de Atatürk en reflexing mode, (Kusadasi, Aydin).

El fundador de la Turquía moderna, como le llaman ellos. Los turcos lo aman. No hay lugar que no tenga una foto de él: edificios estatales, escuelas, inmobiliarias, peluquerías, casas partículares y hasta prostíbulos (en realidad estos últimos no lo pude comprobar, pero es probable). En todas las ciudades hay una calle llamada “Atatürk”, una librería llamada “Atatürk”, varios monumentos de él, plazas, escuelas y todo tipo de homanajes. Protectores de celulares, pulseras, cartucheras, cuadernos, llaveros, mousepads, remeras, stickers y hasta relojes forman parte de la larga lista de merchandising que se puede conseguir de este verdadero ícono pop. De hecho, es común ver gente con la firma de Mustafa Kemal tatuada. Dice la leyenda que los tatuajes de Atatürk los hacen gratis. Una vez un turco amigo me preguntó: “¿En las escuelas de Uruguay enseñan a Atatürk?”.

2. Ponerle yogur a todo

Yogur

Un menemen (especie de huevo revuelto) acompañado de un ayran.

¿Pensabas que los lácteos formaban parte del desayuno? JA. Acá en Turquía si pedís yogur de mañana se ríen y les parece raro. Pero en el almuerzo, a la espinaca, le ponen yogur; a la carne, yogur; a los fideos, yogur; la sopa, por supuesto, de yogur. Pero claro, como la comida hay que bajarla con algo, ¿toman agua? No. Lo bajan con Ayran, que es  ¡yogur! Yogur con agua y sal. Delicioso.

3. Poner una foto propia de fondo de pantalla en el celular

Los fondos de los celulares generalmente tienen la foto del dueño, vaya uno a saber por qué.

Los fondos de los celulares generalmente tienen la foto del dueño, vaya uno a saber por qué.

Me consta que no es el único país donde lo hacen, pero no me deja de llamar la atención. Al principio me dió gracia ver a una persona que hacía eso. Luego ví a otra. Luego noté que era casi todo el mundo y que hasta mis amigos lo hacían. Acá, tener que verse la trucha cada vez que uno ve su celular es re normal. A mí me carcomería la vergüenza por dentro, pero acá parece que no. Todavía no sé si lo hacen por narcisismo, por inseguridad propia, por seguridad del celular en caso de que lo roben o qué. Pero bueno, lo hacen.

4. Meter el pan en la heladera

Paisaje típico de una heladera turco: pan con servilletas.

Paisaje típico de una heladera turco: pan con servilletas.

Otro gran misterio de la humanidad que no he podido descifrar. Los turcos guardan pedazos de pan flauta en la heladera cuidadosamente envueltos en una servilleta. No sé si es porque les gusta el pan duro o porque desconocen que eso no hace realmente un corno al pan. Tal vez es para llenar espacios en la heladera o para tirárselo al juez en los partidos. Lo peor es que nunca ví a nadie comer esos panes que, luego de permanecer en la heladera uno o varios días, obviamente, están más duros que Maradona. MIS TE RIO.

5. Enamorarse de su propio pelo

jopo

Un vendedor de té en una feria con su jopo perfectamente arremolinado.

Los turcos aman su pelo. Lo lavan, lo enjuagan, lo secan, le ponen cremas y geles, lo peinan, lo miman. Puede que en Turquía alguna gente no cuide tanto su vestimenta, a veces su higiene y su apariencia, pero hay algo que sí cuidan: su pelo. Si Uruguay está el one laptop per child, acá está el one secador per child. Es increíble cómo mantienen su pelo, y lo primero que hacen después de levantarse es secárselo y peinárselo. Pueden verse por las calles de un sinfín de jopos perfectos y peinados que resisten a cualquier tipo de condición climática. Corega pal pelo.

Una respuesta a “5 costumbres turcas que nunca te contaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s