Nazar, el ojo turco

Ojo turcoLos souvenirs de que venden en los lugares turísticos en general me parecen feos. Pero una de las pocas excepciones a esa regla es uno de los objetos típicos de la costa egea de Turquía y de Grecia: el nazar, “ojo turco”, o amuleto contra el mal de ojo.

El amuleto en cuestión consta de una piedra azul hecha en vidrio que tiene un ojo con forma de lágrima. Actualmente uno de los últimos lugares donde se hace de la forma tradicional es en la provincia de Esmirna, pero el símbolo pasó de ser un simple objeto y es usado por los supersticiosos para repeler el mal de ojo.

Cuando vine a vivir a Turquía noté que este amuleto es omnipresente y todo el mundo lo tiene en su caza: en la puerta, en los llaveros, en cuadros, tazas, collares, etc. Pero una vez que comencé a darme cuenta de su presencia y su simbolismo, lo empecé a ver por todos lados, incluso en otros países. El nazar, así probablemente sea a esta altura del partido un símbolo que atraviesa cualquier frontera de espacio y de tiempo.

Historia del ojo turco

El arte del nazar se cree que está vinculada a los artesanos del vidrio árabes que se instalaron en la ciudad otomana de Esmirna durante el siglo 19. Fue ahí que se popularizaron y se convirtieron en un elemento típico de las tierras bañadas por el mar egeo.

Sin embargo, se sabe que su existencia es mucho anterior a esa época. Así, se han encontrado nazares en diferentes civilizaciones como el Imperio Romano, el Imperio Persa, en Mesopotamia e incluso en el antiguo Egipto, sin que el diseño haya variado demasiado al que hoy conocemos.

El escrito más antiguo que se conoce que menciona a este amuleto es del siglo 16 antes de Cristo. Es decir, que la creencia del mal de ojo y la tradición de confeccionar los nazares tiene más de 3000 años, si Wikipedia (in English) no falla.

Ojo Turco en Capadocia

En Capadocia se puede ver este árbol que está adornado con incontables ojos turcos colgados en sus ramas.

Significado del ojo turco

Como dije antes, el nazar es para combatir el mal de ojo. ¿Qué es entonces el mal de ojo? Para empezar, no es conjuntivitis. El mal de ojo es el nombre teórico y metateórico de lo que comúnmente se llama envidia. Así, cuando alguien tiene el mal de ojo, quiere decir que está siendo envidiado de alguien.

Ahora, como toda superstición, la definición no está tan clara. “Tener el mal de ojo” se usa para designar a la persona que envidia. Quien lo compra no lo hace para dejar de envidiar, sino para no recibir envidia ajena. Es por eso que se dice que el nazar es una forma de pregonar la humildad, de mostrar que uno no debe envidiar a los demás.

Sin embargo, la creencia también dice que las personas que portan el mal de ojo, las que envidian, nacen con ese mal y que el diablo tiene algo que ver en el asunto. De hecho, en inglés el nazar se llama “Evil’s eye” (Ojo del Diablo) y por eso también algunos que desconocen el verdadero significado pero saben su nombre en inglés piensan que es un objeto satánico, cuando es todo lo contrario.

Otro de los puntos sobre el mal de ojo es que no solo refiere a un hecho en concreto de envidiar a una persona por X motivo, sino que también se isa el concepto para cuando se desea el mal a alguien. Es decir, el mal de ojo puede ser consciente o inconsciente, momentáneo o permanente.

Un profesor turco, por ejemplo, una vez contó en clase que él no cree en nada pero sí cree en el mal de ojo. Porque vio como una mujer que pasaba por el frente de su casa, miró para adentro y cuando ella miró se rompió sin motivo el cuadro al que miró. Entonces, a partir de ahí empezó a creer. Es decir, fue un mal de ojo momentáneo y casual.

Pero es ahí cuando entra en juego el amuleto. Dicen que si se tiene el nazar, el ojo atrae la mirada y repele las miradas dañinas de quienes portan el mal de ojo, protegiendo a uno y a su hogar de las miradas ajenas.

En resumen, como podrán ver y como toda superstición, tiene sus lagunas conceptuales y es creer o reventar. Pero guste o no, es una tradición y un ícono de la región del egeo que vale la pena conocer. Y van a notar cómo está más presente en más lugares de los que lo habían notado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s