3 edificios de Esmirna que no podés quedar sin conocer

Konak Pier, Saat Kulesi y el Asansör

Konak Pier, Saat Kulesi y el Asansör

Esmirna es tanto el nombre de la provincia como de su ciudad capital. Dentro de la provincia existen lugares más conocidos, como Efesos o Çeşme. Pero la ciudad, un poco más acogedora para quienes viven en ella que para quienes la visitan, también tiene su queseyó.

Es la tercera ciudad más grande de Turquía y no recibe tantos turistas como otros puntos del país. Sin embargo, en los últimos años ha crecido mucho y los turistas de todo el mundo han empezado a descubrir mejor sus encantos. Lugares hay muchos, pero hay tres que necesariamente vas a tener que conocer si pasás por acá.

El Saat Kulesi

El edificio emblema de Esmirna.

El edificio emblema de Esmirna.

Es el símbolo de la ciudad y todo el que viva acá lo toma como un punto de referencia. Su nombre quiere decir “La Torre Reloj” en turco y está ubicada en el municipio de Konak, que es considerado el centro de la ciudad. El edificio fue diseñado por el arquitecto franchute Raymond Charles Père y construido  en 1901. Su realización fue un regalo de un rey alemán apara alcahuetear al emperador otomano de entonces, Abdülhamid II, en su 25 aniversario como Ernesto, el dueño de todo esto. Los amigos están para ayudarse.

El Ascensor (Asansör)

Vista desde el mirador del ascensor.

Si hay algo que odia la humanidad es subir escaleras. Por eso, un visionario banquero judío mandó construir en 1907 un ascensor público en el barrio de Karataş (a 15 minutos a pie del Saat Kulesi). En el acceso al ascensor es por la calle Darío Moreno, cuidadamente construida y mantenida para turistas, y lleva ese nombre por ese famoso artista que la ciudad vio nacer. ¿Cómo que no sabés quién es Darío Moreno? Yo tampoco. En el piso de arriba del ascensor se encuentra un mirador desde el que se puede ver la vista de la ciudad y un restaurant que, al contrario de lo que puede indicar el sentido común, tiene los mismos precios que cualquier otro.

Konak Pier

FOTO: konakpier.net

Ubicado en el centro de la ciudad es un lindo para pasear, pero para no sacar la billetera.[/caption]El muelle de Konak (así sería su traducción del turco) fue contruido por el aquitecto francés Gustave Eiffel (sì, sì, el de la torre) e inaugurado en 1890. Como que Izmir hace cien años era una ciudad muy afrancesada. En sus incios el Konak Pier era simplemente un depósito del puerto y allí se ubicaban oficinas del gobierno de Francia, pero en 2004 el marketing se apropiò del lugar y hoy es un centro comercial. Comprar ahí está medio complicado porque la mayoría de los lugares son para clase alta, pero igual se lo puede recorrer tranquilamente e inluso disfrutar la vista al mar desde el muelle.

3 Respuestas a “3 edificios de Esmirna que no podés quedar sin conocer

  1. Hola Leandro, yo viví 6 años en Turquía, 4 en Kas, y 2 en Kusadasi. Mi edificio preferido de Izmir era la bolsa, que por lo menos hasta hace 8 años estaba abandonado. Lo otro que me gustaba era la torta de frambuesas de Reyhan pastanesi, la librería del Pier, y toda la zona antigua del Kordon. También me gustan mucho los pueblos tierra adentro, Odemis, Turgutlu y Tire, en día de feria por supuesto… Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, es super lindo lo que decís. A los pueblitos que decís no he ido pero tengo planeado. El edificio de la Bolsa es uno de los más lindos, sí. Lo que pasa que no está mantenido y tampoco hay mucha información al respecto. Si no estoy mal, ahora está en uso pero no sabría decirte bien para qué.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s