David Černy y la Praga posmoderna

Bebes de David Cerny

Bebés gigantes sin rostro gateando por Praga.

En Praga hay un artista que se roba todas las miradas. Su nombre no es tan conocido y su carácter, como todo artista, es un poco especial. Pero quien haya visitado La capital checa difícilmente no se haya encontrado con una de sus obras.

David Cerny se define a sí mismo como escultor y en las entrevistas que ha dado, da respuestas cortas y desinteresadas. Como si no le interesara el arte o, al menos, hablar de ello. Sin embargo, su obra ha dado que hablar, no solo en República Checa, sino en todo el mundo.

El primer trabajo que lo llevó a la esfera pública fue en 1991, en la flamante República Checa, que pintó un tanque soviético completamente de color rosa como símbolo de que ese vehículo, que en otros tiempos era símbolo del poderío comunista y de la “ayuda” rusa al pueblo checo, ahora era simplemente un elemento decorativo. Eso abrió un debate político en el país y llevó a la detención de David Cerny sin pasar por Go ni cobrar $200, aunque fue liberado rapidito.

Más tarde fue a estudiar becado a Niú Iorc, y su camino de nene rebelde siguió cosechando polémicas. De hecho, hasta hoy la prensa lo sigue llamando como un joven artista rebelde, a pesar de que tiene casi cincuenta pirulos (nació en 1967) y casi tantas polémicas como años.

En el año 2005, incluso, su trabajo fue censurado en la liberal Europa, en Bélgica y en Polonia por ser controvertido. El trabajo era la imitación de otra obra de arte que mostraba a un tiburón en una pecera de formol, pero en el caso de Cerny quien aparecía conservado en posición de ataque era Saddam Hussein.

Caminando por Praga se pueden encontrar muchas de sus obras, que a esta altura forman parte de la identidad no oficial de la ciudad, ya que la relación del artista con el gobierno nunca fue buena. Pero sus obras son varias, icónicas y están en espacios privados de acceso público.

En 2008, también, hizo enojar a todo Europa con la obra “Entropa”, una escultura de 8mx8m en que parodia a cada país del continente de forma estereotipada. Italia, por ejemplo, es un gran campo de fútbol en que los jugadores se masturban con las pelotas, Francia aparece claudurada por huelga y Bélgica es una caja de bombones. El gobierno de Bulgaria incluso hizo una queja formal, ya que aparecía como una taza turca, dandoma entender que son el cagadero de Turquía.

Estas son algunas de las obras de David Cerny en Praga.

 La cabeza de Franz Kafka

La cabeza de Franz Kafka

Es una de las obras más nuevas del artista en la ciudad. Un homenaje al famoso escritor checo y a la burocracia Kafkiana. La escultura está hecha de diferentes capaz que rotan de manera independiente para mirar a los edificios gubernamentales de Praga como símbolo de las peripecias que pasan los ciudadanos cada vez que van ahí.

Freud Colgando

Freud al borde del abismo. | Foto: Wikipedia

Freud colgando

La obra muestra a Freud intentando suicidarse desde un edificio en Praga. La obra nació como la respuesta del autor a la pregunta de qué rol ocuparían los intelectuales en el nuevo milenio. Dicen que cuando recién la instalaron, hubo llamados a la policía con pedidos de rescate porque había un señor colgado de un edificio. Aunque dudo de tanta ingenuidad junta.

Bebés en antena de TV

Los bebés de Cerny trepando la antena | Foto: Wilkipedia

Los bebés sin cara en la antena de TV

La torre más alta de República Checa es la torre de TV Zizkov, y está intervenida por el artista con estos curiosos bebés que trepan y bajan, y que tienen un código de barras en la cara. Estos bebés también se pueden encontrar en otros lugares de la ciudad, pero son un ícono de la torre de TV.

Hombres orinando República Checa

David Cerny y la Unión Europea | Foto: web del artista

Los hombres meando

Despierta la sorpresa y la risa de los turistas que se pasean por el antiguo barrio alrededor del castillo de Praga. La escultura muestra dos hombres de dos metros de alto meando sobre el mapa de República Checa. Esta obra dicen que expresa la opinión del escultor sobre el ingreso del país a la Unión Europea.

+info: obras del artista en Praga con su ubicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s