Mini guía de viaje de Thessaloniki (Salónica, Grecia)

Mini guía de viaje de Salónica

Salónica (Thessaloniki, en griego) es la segunda ciudad más grande de Grecia y, casualmente, no es una Isla. Está situada en el noreste del país, en la región griega de Macedonia, y mira al mar Egeo. Acá les dejo la guía básica para no morir en el intento.

¿Qué hacer en Thessaloniki?

DSC_9188

1. Recorrer la peatonal Aristóteles e ir a la plaza.
Es una de las avenidas más lindas que he visto en toda Europa. El pobre Aristóteles tiene una estatua aburrida al final de la calle sobre un costadito, pero al menos se ganó el nombre de este lugar que es el verdadero corazón de la ciudad y que mira al mar.

Museo de fotografía de Salónica

2. Recorrer museos.
La historia increíble de Grecia les dio a los amigos helenos un conocimiento increíble de arte y de cómo armar museos. Los museos en Grecia son muy buenos y los de Thessaloniki no son la excepción. Sobre el puerto hay un conjunto de museos que se pueden visitar, pero también está el Museo de Arte Contemporáneo de Macedonia que vale la pena conocer. Pueden ver los museos en la página de turismo de la ciudad.

Torre Blanca de Salónica

3. Ver la Torre Blanca.
Este edificio es el símbolo de la ciudad. Está sobre la costa y tuvo varias funciones a lo largo de la historia. Dicen que antes era llamada “la torre roja” por la sangre derramada, porque ahí era donde ejecutaban a las personas. Pero cuando la Grecia moderna nació, le dieron una lavada de cara a las paredes exteriores que aclaró el color de la torre, y desde ahí la empezaron a llamar, un poco en chiste un poco en serio, la Torre Blanca, y quedó el nombre.

DSC_9171

4. Probar tsoureki (en griego: τσουρέκι).
Es una especie de budín que se vende en una panadería especial de Thessaloniki. Todo el que haya pasado por la ciudad les va a decir que lo tienen que probar porque es delicioso. Yo lo probé y la verdad que es rico, pero tampoco nada que supere al yogur griego con nueces y miel típico, o al gyros, o al café o a muchas comidas deliciosas que tienen los griegos. Pero bueno, para sacarse las ganas está bien. El local se llama Terkenlis 1948 (por el número en el nombre lo van a reconocer a pesar de estar escrito en griego) y tienen un local en la Av. Aristóteles, pero también hay otras sucursales en la ciudad y en la estación de trenes.

Noche en Salónica

5. Salir de noche.
Thessaloniki es una ciudad chica pero una ciudad joven. La noche en la ciudad no es que sea que explota, pero las luces de la ciudad y el mar le dan un encanto especial al lugar. Además fiestas y lugares para salir no faltan, y los griegos salen en masa los fines de semana.

FOTOGALERÍA

INFO BÁSICA

Dónde hospedarse

Salónica es una ciudad importante, linda, pero relativamente pequeña. Por eso no tiene la gran variedad de ofertas que uno puede encontrar en grandes ciudades. Cuando busqué, había cuatro o cinco hostels y el resto eran hoteles. Yo me quedé en uno que se llama Crossroads, que si bien no es taaan barato y no está cerca del centro es una casa super linda y el barrio donde está también está bueno para recorrer porque es el casco antiguo. Eso sí, si se quedan muchos días no lo recomiendo porque queda en la zona alta y después de varios días van a estar un poco podridos de las escaleritas.

Cómo moverse (transporte)

Thessaloniki es una ciudad pequeña así que no creo que precisen otro medio de transporte que sus propios pies. Al menos yo no lo precisé en tres días que estuve ahí. Pero si insisten, pueden chequear los buses en la página oficial de turismo (en inglés), que ahí explican el servicio de buses. Incluso hay una línea que recorre las principales atracciones de la ciudad.

Requerimientos para ingresar

Grecia pertenece a la Unión Europea, y por lo tanto se precisa un pasaporte aceptado dentro del espacio Schengen o, de lo contrario, es necesario sacar la visa. Pueden visitar la web del Ministerio de Relación Exteriores de Grecia acá (en inglés).

Moneda y precios

Grecia utiliza el euro, así que si vienen de otra parte de la zona euro no van a cambiar de moneda. E independientemente de eso, no debería ser difícil conseguir euros en cualquier parte del mundo. Los precios son bastante económicos para ser Europa, similares a los que se pueden encontrar en Turquía o en los Balcanes, tal vez un poco más caros pero definitivamente más baratos comparado con los países de Europa occidental.

Cómo comer barato

La respuesta es simple: ¡gyros! Los gyros son los kebap griegos que hacen con pan de pita. Se pueden conseguir de todos tipos y colores, pero si se esfuerzan pueden encontrar lugares en que los venden por 1,5€, incluso llegué a encontrar gyros por 1€.

Comunicación

Los griego, como deben imaginar, hablan griego. Es una lengua bastante diferente al resto aunque es una de mis preferidas en temas sonoridad, porque es muy suave y tiene un canto interesante. De todas maneras, la mitad de los griegos hablan inglés, y en las ciudades ese número es mayor. Así que el idioma no debería ser una limitante si ustedes hablan inglés. Además, como es un país con mucho turismo, generalmente los carteles están en más de un idioma.

TIPS

  • Acá pueden encontrar un mapa con los lugares que tienen WiFi gratis.
  • Grecia es el sueño para los amantes del café, y en Thessaloniki fue donde se inventó el frappé, así que no dejen de darle un poco de cafeína a su cuerpo mientras estén ahí. Pueden ver más info en esta página.
  • La parte antigua de la ciudad también es muy lindo de recorrer, aunque como queda en la zona alta hay que trepar un poco.
  • Enchufes: Usan enchufes de dos patitas redondas gordas (Tipo F) a 230v.
  • Se puede tomar agua de la canilla: Sí.

 
MÁS INFO: Tripadvisor | Wikipedia | Web Oficial
ADJUNTOS: Mapa Turístico (PDF)| Artículo Wikipedia (PDF) | Guía Oficial (PDF)

FEEDBACK: ¿Fuiste a Salónica tenés alguna pregunta o comentario al respecto? Dejá un comentario así puedo mantener la mini guía actualizada y relevante para todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s