El desayuno turco

Desayuno turco
El té es uno de los infaltables en todo desayuno turco.

Recuerdo uno de los primeros días en que estuve en Turquía. Era la hora del desayuno y -con mi rústico turco- pregunté si tenían yogur. La señora que servía la comida se río, como quien pide pescado frito con dulce de leche. Si bien el desayuno turco es variado, tiene sus particularidades. Acá cuento alguna de las características del desayuno tradicional turco.

Obviamente, el desayuno es la primera comida con la que se comienza el día. A diferencia de la tradición de otros países europeos, el desayuno es una comida en la que en general no se escatima calorías, y es una comida predominantemente salada. Si a un turco se le sirve el desayuno rioplatense-italino de dos medialunas con un café, se lo va a quedar mirando de reojo.

La porción debe incluir té, o al menos la opción de tomarlo. También debe incluir huevos, queso, pepino y tomates. Una comida que se prepara mucho es el menemen: huevos revueltos con tomate y pimiento, en general con queso derretido. Pero los huevos en general no vienen tan producidos, sino que son siplemente hervidos, que son más sencillos y saludables.

Lo mismo con el queso, que en general son trozos de queso blanco -porque es más barato-, aunque un “buen” desyuno en general incluye diferentes tipos de queso.

En cuanto al al pepino y los tomates, en general vienen combinados, que es una de las ensaladas más fáciles y baratas de hacer, aunque a veces vienen por separado. Por lo general también se incluyen aceitunas en aceite de oliva, verdes o negras, que es uno de los alimentos tradicionales por el clima mediterráneo del país.

El pan no se sirve como tostada ni como protagonista de la comida, sino que es un inigrediente que acompaña. Todas las comidas en Turquía van con pan. Sea lo que sea: desayuno, almuerzo o cena. Pero no es un ingrediente que omplementa a los verdaderos protagonistas.

Otro alimento elaborado que normalmente aparece es el börek, una suerte de masa hojaldrada rellena de diferentes ingredientes. Los hay de diferente tipo, pero para el desayuno el que más aparece es el sigara boregi, que vendrían a ser como deditos de queso.

El significado

“Desayuno” en turco se dice kahvaltı. Esta palabra en realidad es la conjunción de otras dos: kahve y altı, que quieren decir “café” y “debajo” o “lo que viene luego”, respectivamente. Es decir, el desayuno es lo que se come “bajo el café” o “luego del café”. Lo curiosos es que si bien la palabra refiere al café, los turcos no toman el desayuno con esta bebida, sino que el té, la bebida más consumida en Turquía. El origen de la palabra seguramente venga de la era otomana, cuano en realidad el té no era una bebida tan popular como el café. Fue recién a princpios de siglo XX, con una escacés de café, que Turquía comenzó su producción de té. Y con el tiempo se convirtió en una tradición, a tal punto que hoy son el país con el mayor consumo de té per cápita del mundo.

Más allá de que no existe un estereotipo de desayuno, como sí podría suceder con el “English breakfast”, los restoranes normalmente ofrecen dos tipos de desayuno: el kahvaltı tabağı y el serpme kahvaltı.

El básico: desayuno en plato (kahvaltı tabağı)

Esta es la opción más económica del desayuno que trae una cantidad limitada de ciertos productos, que ponen dentro de un plato. De ahí el nombre, que quiere decir “plato de desayuno”.

A veces trae té a gusto (es decir que uno puede pedir los que quiera), y otras veces trae un solo té, dependiendo del lugar donde lo pidan. Además, viene con un huevo duro, queso blanco, tomates, pepinos, aceitunas, algo de pan, y algunos ingredientes para combinar con el pan (nutella, miel, manteca, mermelada,etc). A veces también puede incluir algíun tipo de börek.

desayuno turco en plato
Kahvalti tabagı de un restorán en Estmbul

El completo: desayuno salpicado (serpme kahvalti)

Este es mi preferido. Y ya con solo verlo es una maravilla. Su nombre quiere decir “desayuno salpicado”, y su nombre se debe a que se sirve una gran cantidad de productos en diferentes platos que llenan toda la mesa. De hecho, muchas veces los meseros tienen problema para colocar todos los productos que incluye el desayuno en la mesa en que los sirven.

Este desayuno en general no lo venden para una sola persona, sino que ponen el precio en base doble, y en ocasiones con la opción de tres. Lo bueno es que cuanto más personas son, no es que se trae lo mismo tres veces, sino que se agregan más productos para compartir. Cuantos más comen, más variedad de comida hay. Es una buena excusa para ir con amigos o familia a un restorán, además de que solo sería imposible terminar con tanta comida.

De más está decir que este desayuno viene con té, y en casi todos los casos es té “infinito” (sınırsız çay, en turco). Es decir, que uno puede pedir té cuantas veces quiera. A veces lo mismo sucede con el pan, aunque eso ya depende de cada lugar.

Pero yendo a los contenidos del serpme kahvaltı, este desayuno viene además con huevos (muchas veces omelettes), salsas de todo tipo, quesos de varios tipos, aceitunas en aceite de oliva, miel con crema (uno de mis favoritos), manteca, tomates, pepinos, börek, y hasta puede venir con salchichas y papas fritas. Es decir, comida de sobra.

De más está aclarar que más que desayuno es un brunch, porque luego de comer tanto en general no se tiene tiene hambre por varias horas.

Este desayuno es mi preferido para recomendar a las personas que visitan Turquía. En primer lugar porque llama la atención y es increíbe de ver tanta abundancia y variedad de comida. Además, es delicioso, no es caro, es una buena excusa para encontrarse, y muestra de buena manera una de las comidas más tradicionales de este país. Además, no aparece en general en las guías de viaje ni en las recomendaciones, pero es lo más cerca a la felicidad en que uno puede estar.

desayuno turco serpme kahvaltı
Foto de un serpme kahvaltı en Esmirna.

El desayuno de los domingos

El serpme kahvaltı se puede conseguir en casi que cualquier restorán, pero también es algo muy tradicional en la vida familiar de Turquía los días domingos. Así como en Uruguay o Argentina heredamos la tradición de comer pasta con la nona los domingos, los turcos aprovechan ese día líbre para organizar una comida familiar por las mañanas. Si bien no lleva ese nombre, en general se hace este tipo de desayuno con variadas comidas en una mesa para comer en familia hasta reventar, acompañado siempre de té.

Es una tradición a la que uno se acostumbra enseguida, porque además de comer bien, es la excusa perfecta para juntarse con amigos y seres queridos a disfrutar el día libre.

Así que ya saben el secreto de un buen desayuno turco: comer en buena compañía, comer variado y, por supuesto, comer bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s