
Varios museos de Turquía ahora se pueden recorrer de manera virtual gracias al Ministerio de Cultura de ese país. La iniciativa busca lograr que la cultura turca llegue a todos a pesar de que este tipo de instalaciones hayan sido temporalmente cerradas por la pandemia de Covid-19.
La iniciativa Sanal Müze («Museo virtual», en turco) ofrece la opción de recorrer los edificios de diferentes museos a los largo y ancho de Turquía. Una visita virtual que trata de emular al visitante «caminando» por las instalaciones, como si se tratara de un juego en primero persona.
Entre los museos que se pueden visitar están el Museos Arqueológico de Efesos, el Museo de la República (primer parlamento turco), el Museo de Troya y el Museo Etnográfico de Ankara.

Sorprendentemente, en el portal no se encuentra ningún museo de Estambul, la ciudad más grande con los museos más visitados de Turquía como la Santa Sofía y el Palacio de Toplkapi. Estos y otros de los museos y sitios arqueológicos más importantes se pueden visitar a través de una aplicación móvil llamada Sites in VR, con una recorrida un poco más limitada que la creada por el Ministerio de Cultura.
Las dos iniciativas tienen únicamente la información en idioma turco, pero es interesante hacer algunos de los recorridos, ya que es entretenido curiosear los lugares. Además, debido a que el recorrido se puede hacer desde una computadora o un teléfono, es muy fácil buscar información en Wikipedia a la vez que se recorre el museo.
Por otro lado también está el portal Google Arts & Cultures, en donde se pueden recorrer algunas de las exposiciones y lugares del mundo entero. Entre el gran listado, se encuentran varios de los principales museos privados de Turquía, como el Museo de Arte Moderna de Estambul o el Pera Museum.
Como verán, no poder subirse a un avión no es impedimento para viajar a Turquía. O al menos, conocer mejor este y otros países.