La Tetera Turca: Çaydanlık

Tetera turca junto vasos típicos turcos con forma de tulipán.
Foto: Çaykur
El té forma parte de la cultura y la identidad nacional de Turquía, y como toda tradición tiene su forma de preparación especial. La tetera turca es uno de los instrumentos fundamentales para su preparación. En este texto les voy a hablar cómo funciona, de dónde viene y qué significa la palabra Çaydanlık.

No solo su color rojo intenso y los vasos con forma de tulipán en los que se toma el té turco llaman la atención de los extranjeros. También genera mucha curiosidad la forma en que se prepara: con una tetera doble. Especialmente lo preguntan muchas personas que lo ven en telenovelas y no han tenido la oportunidad de ver este tipo de utensillos de cocina en persona.

La verdad es que su funcionamiento no tiene ningún misterio y es muy fácil de entender.

Cómo funciona

Hay teteras de materiales y apariencias diferentes; las hay incluso eléctricas y más tecnológicas. Pero el funcionamiento de todas las teteras turcas es esencialmente el mismo.

La tetera turca consta de dos partes: una jarra inferior, con boca más ancha, y una jarra superior de boca más pequeña que “encastra” encima de la primera. No es nada más ni nada menos que eso. La parte inferior sirve para calentar el agua, mientras que la superior para hacer el té. Paso a explicar.

El interior de una tetera turca.

Para preparar la bebida, primero lo que se hace es calentar el agua en la jarra más grande (inferior). Mientras tanto, en la jarra pequeña (superior) se pone las hojas de té.

Una vez que el agua en la parte inferior hirvió, se coloca en la tetera superior, y se vuelve a rellenar la parte de abajo con agua para poner nuevamente al fugo. Así, mientras el té concentrado se prepara en la parte superior, se calienta más agua en la parte inferior.

Una vez que el agua de abajo se calentó, y el té en la parte superior reposó lo suficiente para desprender todo su sabor, está pronto para servir.

Para entonces, la tetera va a tener en la parte superior un té concentrado, de sabor amargo, y en la parte inferior agua caliente. A la hora de servir, se mezclan lo líquidos de ambas jarras combinados. La proporción de té y agua es lo que haga al té más suave o más intenso. Normalmente es un tercio de té y dos de agua, pero a veces se hace más suave para ingerir menos cafeína, o más intenso si se quiere saborear mejor.

Pueden ver de manera más detallada el paso a paso en el artículo en el que escribo cómo hacer té turco.

ACLARACIÓN: Nótese que en Turquía el té se compra en paquetes por peso, no por saquitos al estilo “inglés” como lo hacen la mayoría de los países. Si bien se pueden conseguir, comprar el té en paquetes es más barato y más sabroso porque el papel no impregna su sabor.


LEÉ LAS NOTAS RELACIONADAS:


¿Para qué sirve la tetera doble?

La tetera doble tiene varias ventajas sobre una teteras común, o por sobre los sobres de té.

La primera y principal es que permite tener té pronto durante una gran cantidad de horas. Como el té no está directamente en el fuego sino que lo que se calienta siempre es agua, no se quema ni ve modificado su sabor al ser calentado. La tetera superior siempre se calienta por el vapor de la inferior.

Es normal que en las casas y lugares de comida siempre haya té pronto porque una vez que esté listo, se puede dejar una llama muy pequeña durante horas para mantenerlo caliente. Ese es uno de los secretos por los que toman té todo el día: básicamente porque siempre hay.

En segundo lugar, permite hacer la infusión sin utilizar artefactos que afecten su sabor, como en el caso del papel. La verdad es que después de que uno se acostumbra a tomar té en tetera, y prueba ese mismo té en sobres de papel, el sabor cambia completamente.

Por último, la tetera turca sirve para preparar grandes cantidades y aprovechar al máximo las hojas de té. Debido a que la tetera es doble, una de tamaño pequeño contiene entre las dos jarras al menos 1 litro de té; lo suficiente para que varias personas se sirvan té varias veces al día.

En resumen, la tetera turca puede parecer a primera vista aparatosa e innecesaria pero al ver sus beneficios uno puede entender que gracias a ellas es posible tener una bebida deliciosa, caliente y para compartir durante muchas horas. Y es en gran parte gracias a ella que el té sea la bebida más popular de turquía.

El origen de la tetera doble

Al ver este tipo de teteras, lo normal es que en español uno tienda a decir que es una tetera turca, pero la verdad es que esta tetera no es orgullo nacional como el té y tampoco la reclaman como propia. Para ellos es simplemente una tetera.

De hecho, hay muchas culturas en que también se usan instrumentos idénticos pero con otras apariencias en culturas similares que los turcos tienen muy cercanas, como los rusos o azeríes que usan los llamados samovars.

Teteras turcas sirviendo té.

Las teteras, al igual que el té mismo, fueron usadas por los chinos por miles de años. Y fue recién en el siglo XVII que llegó a Europa, y fue adquirida por la nobleza y la burguesía como una práctica de lujo. En ese entonces las teteras eran de cerámica o de bronce, con diferentes motivos.

Las versiones de las teteras chinas y europeas de ese entonces son todas de una sola jarra, pero con el tiempo fueron surgiendo pequeñas y diversas modificaciones. Una de ellas fue basada en el razonamiento que muchos turcos tienen hoy en día: la de separar el té en una segunda tetera para que no se “queme” a altas temperaturas.

A ciencia cierta hoy no se sabe el origen de las teteras dobles, aunque se supone que vienen siendo usadas hace miles de años por lo pueblos eslavos y de Asia central. Quienes más han investigado son los rusos, porque sus samovars sí son orgullo nacional. Un ruso les dirá que sin dudas nació en Rusia, aunque los restos más antiguos que se encontraron tienen 3.500 años de antigüedad y fueron encontrados en Azerbaijan

La palabra Çaydanlık

Cosecha de té en Rize, Turquía (Foto: kulturportali.gov.tr)

Çaydanlık es la palabra con la que se refieren los turcos a la tetera. Al igual que en el español (Tetera), su formulación indica que es el instrumento con el que se hace el té (Çay en turco). Es decir, no se refiere a una jarra de calentar agua, o a un instrumento genérico de cocina. La diferencia con el español está en que cuando nosotros decimos la palabra “tetera”, difícilmente pensemos en un instrumento de dos piezas como sí lo hacen los turcos. Pero eso, más que de idioma, es un tema de costumbres.

La referencia al té queda claro en el inicio de la palabra: Çay-danlık.

La segunda sílaba de la palabra, dan, es la expresión gramatical que indica que alguien es quien hace algo, mientras que la tercera, lık, es el sufijo que indica contenedor o instrumento de lo que antecede ese sifujo.

La palabra entonces podría ser descompuesta en Çay+dan+lık, y su significado literal podría ser interpretado como el instrumento que hace (dan) y contiene (lık) el té (çay).

Resuelto el enigma de la tetera doble, sus funciones, su historia y su significado, ahora solo queda disfrutar de un buen çay. ☕

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s