Un balneario turco en la provincia de Esmirna, con casitas de pierda, coloridas, antiguas y prolijas. Con una rambla chiquita pero cuidada. La tranquilidad y las construcciones antiguas de la ciudad marcan el paisaje de este lugar elegido por muchos de quienes viven en las cercanías para veranear. Acá una recorrida en once fotos.
Para ver las fotos más grandes hacé click en cualquiera de ellas.
- «Eski» quiere decir «antigua» o «vieja» en turco, y se llama Eski Foça para diferenciarse del otro balneario que le sigue, Yeni Foça (la Nueva Foça), que como lo dice su nombre es un balenario más reciente.
- Las puertas y ventanas de las casas antiguas generalmente están pintados con colores fuertes que contrastan con la piedra de las paredes. Muchas de las fachadas están restauradas y protegidas por la municipalidad y tienen indicado el año en que fueron construidas. En este caso está la fachada de una casa antigua, ahora hotel, decorada con flores en la entrada.
- Los balcones de las casas antiguas son otro de los encantos de las calles de la ciudad. Algunos de ellos restaurados, algunos de ellos no tanto.
- Los aire acondicionado y las antenas de TV satelital interfieren con la textura de las paredes antiguas, pero este restorán parece haber encontrado en el camuflaje una solución al problema.
- Al igual que varias ciudades de la cosa del Egeo, en Foça se encuentran ruinas de molinos antiguos sobre las montañas.
- El loco del pueblo anda todo el día por las calles con su bebida, su radio y su pucho. A veces canta y a veces intenta interactuar con mayor o menor éxito con los ciudadanos «normales».
- En el pequeño centro hay una calle a la sombra de una enredadera que tiene varios restoranes y tiendan al servicio de los turistas.
- La plaza central se encuentra donde termina la bahía. Á partir de ahí, sobre la costa se encuentra una seguidilla de restoranes pegados al muelle, que ofrecen una variedad de platos de pescado.
- Sobre la costa hay varios muellecitos que los adolescentes y no tan adolescentes usan para entrar al mar y divertirse haciendo una que otra voltereta.
- También hay decenas de barquitos, sobre todo de pescadores.
- Los muelles, junto con los barcos y los edificios sobre la costa del balneario hacen que varios fotógrafos elijan el lugar como escenario del book para los futuros casados.