El Disneylandia arquitectónico (Rotterdam)

Rotterdam en 1940

Así se veía Rotterdam luego del bombardeo nazi de 1940. | Fuente: archives.gov

Rotterdam es uno de los principales puertos de Europa. El segundo para ser más preciso. Pero al estar ahí el puerto pasa desapercibido y las construcciones en tierra pasan a ser las protagonistas: tiene una arquitectura moderna e impactante, hija del bombardeo nazi que la destruyó en 1940.

Me lo habían advertido y lo noté al llegar. La estación central de trenes lucía un poco fría y desolada por dentro, pero al salir afuera lo primero que hice fue sacar la cámara y empezar a tomarle fotos. Es un edificio con forma de teatro puntiagudo ubicado entre edificios de cristal.

Si habría que describir la arquitectura de la ciudad en una frase, además de moderna, se podría decir que es un juego de figuras geométricas. Todos los edificios tienen su formita particular, sin caprichos ni decoraciones pomposas. Todo simple, básico, funcional, holandés.

El edificio preferido es el mercado central, el Markthal, que es un arco que aloja en el patio interior a todos los puestos y locales, y en sus paredes -techo- tiene viviendas. Además, en el interior tiene una obra de arte gigante y colorida. Cuando fui al mercado estaba medi muerto porque era temprano, y en realidad como es holanda los precios no eran muy populares, pero en realidad ir ahí es todo una experiencia. Y es un mercado en que lo que se vende es lo que menos importa.

El mercado además queda en un punto clave de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Porque frente a ella está la biblioteca de Rotterdam, otro edificio bastante particular, y una estación de metro con forma de Ovni. Y a menos de una cuadra también están las casas cubo, un complejo de viviendas que como pueden imaginarse tiene forma de cubo. “¡Qué bobada!”, dirán ustedes. Y sí, craquitos, una bobada si no fuera porque los cubos están inclinados 45º y los juegos de espacios dentro de ellos terminan siendo un poco extraño.

En fin. Hitler tiró las bombas y los holandeses aprovecharon el lienzo en blanco del dolor para crear una ciudad increíble. Habrá edificios más lindos que otros, otras más insípidos que otros. Pero ir a Rotterdam es como ir a un museo de arquitectura contemporánea.

Comparto con ustedes algunas fotos de la arquitectura de la ciudad holandesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s