12 curiosidades sobre el Metro de Moscú

Metro de Moscú

Las estaciones de Moscú fueron construídas como “palacios” para el pueblo.

El Metro de Moscú es uno de los más famosos del mundo. Tiene un montón de curiosidades que lo hacen único, y a pesar de ser algo cotidiano para los moscovitas, es una de las atracciones turísticas de la capital rusa. Acá comparto algunas de los datos que seguramente no sabían sobre él.


1. Es considerado uno de los más bellos del mundo

El metro de Moscú fue contruído durante la época soviética, y se decía que era “el palacio del pueblo” porque era donde pasaban su tiempo a diario. Por eso, los líderes comunistas mandaron construir estaciones con esculturas, pilares de mármol y decorados. Incluso hay tours por las estaciones, y 44 de ellas son consideradas Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.


2. Transporta a 10 millones de personas por día

La población entera del Uruguay podría transportarse íntegramente usando este metro varias veces por día sin que se sature. E incluso en las horas pico, cuando la gente entra a las estaciones como ganado, los vagones hacen circular a las personas con bastante agilidad porque…


3. El tiempo de espera entre un metro y el siguiente es de 90 segundos

Después de estar varios días usando este metro, uno se malacostumbra y cuando cambia de ciudad y se sube a otro, le parece muy lento. El metro de Moscú es tan rápido que uno pierde el mismo tiempo subiendo y bajando escaleras para llegar a la estación que moviéndose dentro del metro.


Lenin en el metro

La mayoría de las estaciones tienen obras de arte con motivos comunistas.

4. Es uno de los metros más extensos del mundo

Cuando se inauguró, en 1935, tenía 13 estaciones y una longitud de 11 km., pero desde entonces no ha parado de crecer. Hoy mide 339,1 km y tiene 203 estaciones. Es el quinto sistema de metro más largo del mundo.


5. Dicen que la primera línea radial (circuar) la hizo Stalin con una taza de café

La línea número 5, también llamada “el anillo marrón”, se dice que fue trazada por Josef Stalin. En la reunión en que se discutía el proyecto, dicen que el lider soviético puso su taza de café sobre el mapa del metro para mostrar cómo debería ser la nueva línea. Y por eso es que a la línea se la asignó el color marrón.


6. En las líneas radiales la voz del metro cambia de sexo según el sentido

Para que los pasajeros se orienten con facilidad, en las líneas de metro circulares, la voz es masculina o femenina dependiendo del sentido en que se mueve el tren. De esa manera, uno puede identificar rápidamente si está en el vagón correcto, algo especialmente útil para las personas con baja visión.


7. Los vagones tienen wi-fi

A pesar de estar muy profundos bajo tierra y de tener vagones antiguos, el metro de Moscú tiene wifi gratuito para los pasajeros. Eso sí, hay que ver un par de publicidades antes de que se active el servicio.


Metro de Moscú

Con más de 100 estaciones y todavía en expansión, no todas las estaciones de metro son tan barrocas.

8. Tiene escena musical

No dentro de los vagones con músicos ambulantes, como en otras partes del mundo, pero sí en algunas estaciones. En la estación Kurskaya, que también es estación de trenes, hay un gran hall donde diferentes músicos presentan su repertorio musical a los pasajeros que pasan por allí. Y a diferencia de lo que uno podría pensar, el nivel es bastante bueno ya que los músicos deben pasar por un proceso de selección para que el gobierno de la ciudad les de autorización. En la actualidad hay 200 artistas con aprobación gubernamental para tocar en los diferentes puntos musicales de la red de metro.


9. Durante la Segunda Guerra Mundial las estaciones eran refugios antiaéreos

Los nazis planeaban destruir Moscú y por eso realizaban ataques aéreos. No llegaron a tomarla, y de hecho Stalin fue quien llegó a Berlin y derrocó al nazismo. Pero mientras los nazis estuvieron cerca, para protegerse los rusos usaban las estaciones de metro como refugio. De hecho, muchas de ellas fueron especialmente diseñadas como refugio en caso de ataque nuclear.


10. Desde que se inauguró, el metro dejó de funcionar una sola vez

Fue el 16 de octubre de 1941, cuando los alemanes estuvieron más cerca de tomar la ciudad. Pero al final del día, el metro ya estaba funcionando. Los alemanes nunca lograron tomarla y hasta el día de hoy, el metro de Moscú ha funcionado ininterrumpidamente.


11. La leyenda dice que hay una segunda red de metro secreta

Dicen que este “Metro-2” fue encargado por Stalin y conecta el Kremlin con puntos estratégicos del gobierno ruso. A juzgar por la cantidad de veces que pasan autos oficiales con cortejo policial por las calles de Moscú, este metro no existe o nunca lo usan.


Estatuas metro de Moscú

Señora acaricia al perro del soldado para tener suerte.

12. El metro trae buena suerte y dinero

En la estación de Ploshchad Revolutsii, probablemente la más famosa de todas, hay estatuas con diferentes figuras soviéticas. Entre ellas, hay un guardián con un perro y otro con un gallo. Muchas personas creen que tocar el hocico del perro trae suerte y tocar al gallo, dinero. Cuando el metro está a tope, incluso se puede ver a gente haciendo cola para tocarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s