3 personas que ayudan a poner a Uruguay en el mapa

Homero Simpson es una persona culta, que sabe dónde queda Uruguay en el mapa. Pero la mayoría de las personas de este mundo, fallaría en el intento.

Homero Simpson es una persona culta, que sabe dónde queda Uruguay en el mapa. Pero la mayoría de las personas de este mundo, fallaría en el intento.

Todo muy lindo con que sea de Uruguay, pero la verdad es que la mayoría de las personas en este planeta no sabe nada de nada acerca de Uruguay. Con suerte, tiene conocimiento de su existencia. ¿Dónde está ubicado? ¿Qué idioma hablamos? ¿Cuál es el tamaño del país? ¿Cuáles son los colores de la bandera? “Ni puta idea”, tiene como respuesta en general.

Todavía recuerdo un compañero de piso turco que luego de convivir siete meses conmigo me preguntó si Uruguay quedaba en Europa o Asia. No se rían, nosotros los  uruguayos somos igual de ignorantes con el mundo, así que no queden en orsai. Pero después de tener innumerables charlas de que de dónde vine, qué hago en Turquía y demás, con gente de diferentes partes del mundo, les dejo tres personalidades que ayudan a identificar de dónde carajo soy.

Luis Suárez

Todo el mundo lo conoce. De hecho, es común en muchos países que tienen una liga nacional bastante poronga, todo el mundo es o del Real Madrid o del Barcelona. El fútbol es el circo del mundo y todo el mundo lo conoce. A Suárez lo aman o lo odian, pero todo el mundo lo conoce. Muchos, incluso, se ríen de la mordida y la suspensión, como si fuera una humillación. Para un amigo de Sudán, que vive en una dictadura desde hace más de 20 años, piensa que la mordida es una vergüenza para Uruguay. Cuestión de perspectivas.

José Mujica

Hace poco fui al hospital y usando mi carpeta de “soy extranjero y no entiendo un culo”, hice que me atendiera el doctor sin sacar hora, cosa que en realidad no es posible. Mientras hacia mi performance en la centanilla de la sala, se fue haciendo una cola de gente que esperaba por mí. Cuando mencioné que era de Uruguay, una señora a la que yo estaba hacienod esperar, me dijo toda contenta: “Felicitaciones por su ex presidente”, como si fuera un orgullo. Lo mismo me pasó con españoles, alemanes, sirios y gente de diferentes lados. Tengo un amigo turkmeno que es fan. Mujica es furor. Y lo más raro es que a todo el mundo le gusta. Incluso a los islamitas, que con eso del porrito y los gays y el aborto no le llega mucho, igual sueñan con tener un presidente como Mujica. Supongo que, también, la ignorancia ayuda.

(ponga aquí el nombre de un jugador de fútbol)

Como bien sabe Julio César Gard, no hay lugar del planeta que no tenga un uruguayo jugando en su territorio. A pesar de lo chico que somos, exportamos tanto vacas como jugadores de fútbol. Algunos hasta creo que sería más disfrutable tirarlos a la parrilla que verlos jugar, pero eso es otro tema. En Turquía, por ejemplo, Muslera es héroe nacional. Todo el mundo lo ama y lo conoce, incluso los que no son del Galatasaray. Lugano, sin pena ni gloria. Otros jugadores que también son conocidos en general son Cavani y Forlán, aunque me han sorprendido con nombres que ni yo recordaba. A veces la memoria funciona de formas sorprendentes. De hecho, Recoba también es uno de los jugadores que más asocian a Uruguay. Incluso como primera respuesta espontánea, según Nacho Zuasnábar (“top of mind”, según los publicistas) rankea alto. Por ahora sigo buscando alguien que me responda que conoce a Uruguay por el Tata González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s