La línea verde de Chipre

La isla de Chipre está dividida. No hay un Chipre, hay dos. Sobre la línea que trazó un general inglés con un marcador verde hace más de cuarenta años hoy existe la “buffer zone”, un pulmón controlado por las Naciones Unidas que da un poco de aire a la tensa relación entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Esta línea verde en realidad es una zona, que a veces parece ser una linea, que divide la República de Chipre de la República Turca de Chipre del Norte.

Nicosia, la capital, que fue amurallada en un círculo perfecto por los venecianos, hoy está dividida a la mitad. Dicen que es la última ciudad de Europa partida en dos desde que cayó muro de Berlín.

Pero a diferencia de Berlín, en Nicosia no hay muro. Hay una ciudad fantasma que separa los dos pueblos, con edificios a los que nadie entra y con militares obsoletos marcando presencia. La línea está definida por alambres de púa que no son para nada difíciles de saltar, pero que no tiene sentido saltar porque los chipriotas pueden pasar de un lado al otro desde el 2003.

En algunas partes fuera de Nicosia, la línea verde es más ancha. Sobre Famagusta, una de las principales ciudades del norte, se encuentra Varosha, el balneario más concurrido de la isla hasta 1974. Hoy, los enormes edificios sobre las paradisíacas playas son testimonio de ese pasado. Ocupado por los militares turcos desde hace más de cuarenta años, Varosha parece estar descansando antes de que la paz entre chipriotas la ponga a trabajar para mostrar su esplendor.

En abril de 2017 estuve en ambos lados de la isla y retraté la línea verde con estas fotografías que comparto a continuación.

Para ver las imágenes en tamaño completo pueden hacer click en ellas.

4 Respuestas a “La línea verde de Chipre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s